Nuestros burritos pasan la "ITV"

Son las primeras horas de la mañana en los bosques de la población de Hinojos (Huelva) y una columna de cuatro vehículos aparca en las instalaciones del “Burrito Feliz” y su Unidad de Burros Bomberos de Doñana.

Previamente han tenido que atravesar la tortuosa carretera asfaltada a la que algunos ya denominan sarcásticamente “el Paris-Dakar-Hinojos”, repleta de monstruosos baches que hacen crujir suspensiones y neumáticos.

Esta primera, y traumática, toma de contacto es una metáfora que va adelantando información del descuido global en esta zona durante años.

Pero este colectivo europeo no ha venido a criticar o lamentarse de lo que ven sino a contribuir a que sigan adelante los proyectos que trabajan, de forma casi desconocida, protegiendo Doñana.

 

Son miembros de la organización El Refugio del Burrito que acuden desde sus centros de Málaga y Extremadura.

Este colectivo es una sección de la organización europea THE DONKEY SANCTUARY.

Llegan para poner a punto a los más de 30 asnos que realizan cortafuegos, de forma planificada, en el entorno de este Parque Nacional y también en la población sevillana de Bormujos, donde trabajan como asnos desbrozadores urbanos en parcelas de la ciudad.

 

También se incorpora un equipo veterinario e incluso un especialista en cuidado de cascos. Comienza, durante unos días, el programa de acciones para que estos burros cuenten con una dentadura libre de defectos, vacunaciones antiparasitarias, revisión general y cuidado y repaso de todas las extremidades de estos animales.

 

Una verdadera ITV, que no cuesta ni un euro a los contribuyentes, y que permitirá a estos simpáticos orejudos el poder trabajar más eficazmente en su curiosa responsabilidad: Desbrozar en los bosques el pasto seco en lugares donde no pueden acudir las maquinas especializadas.

 

Lo primero la dentadura, y para eso, Coral y Andrea del “Refugio del Burrito”, sujetan firmemente uno por uno a los pollinos, que han sido previamente sedados, para que el veterinario pueda pulir los dientes y extraer las piezas deterioradas que incomodan la vida de los animales.

El médico veterinario, Luis Miguel, ataviado con su uniforme verde, ha desplazado una impresionante consulta-móvil de odontología con cepillos eléctricos y elementos asépticos.

 

Es una labor agotadora y más cuando a medida que trascurre la mañana aumenta enormemente la temperatura bajo un sol abrasador.

 

Para Cristina Mariño, Presidenta de la Asociación “El Burrito Feliz” en Andalucía, el apoyo del Refugio es vital: Es gratificante ver la forma de trabajar de esta gente. Es una prueba de que en Europa existe sensibilidad en el desastre de Doñana y, sin su profesionalidad y dedicación, nuestro esfuerzo sería mucho más limitado.” “Si tuviéramos que contar con la ayuda de las instituciones provinciales onubenses, pues acabaríamos como está acabando Doñana. Es decir: carbonizados” comenta sonriendo Cristina sin perder el buen humor.

“De todas formas, creemos haber percibido un cambio de estrategia positivo a nivel regional y seguimos confiando en poder planificar con la Junta de Andalucía un verdadero programa de trabajo serio y coherente”.

 

Son ya las cuatro de la tarde y la primera tanda de burritos atendidos ya corretea alegremente tras su revisión médica.

 

Cuando llegue la noche y desaparezca el calor, continuarán pacientemente comiendo pasto seco y contribuyendo, al menos en algunas hectáreas de Doñana, a preservar los bosques del entorno.

 

Esta acción se complementará con la presencia de los voluntarios que acuden al bosque, de forma desinteresada, a emplear unas horas controlando y vigilando la seguridad de los burros.

 

La experiencia de los Burros Bomberos lleva en curso casi tres años bajo la tutela de la Asociación “El Burrito Feliz” y actualmente están esperando la contestación de la Delegación de Agricultura y Pesca de Huelva para poder optimizar el trabajo de los 32 burros y los 11 caballos, muchos de los cuales fueron recogidos en colaboración con esta institución, para incorporarlos a los equipos de desbroce.

 

En marzo de 2018 los Burritos Bomberos y los equipos de trabajo del “Refugio del Burrito” recibirán un homenaje especial en el Festival Internacional del Burro DONKEYS&BIRDS, que celebrará su segunda edición, en la Provincia de Sevilla.

¡Se lo tienen bien merecido!...

 


E-mail